martes, 1 de diciembre de 2009

COPARTICIPACION FEDERAL: ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LA LEY ACTUAL.

I. Introducción

El trabajo tratara de observar la incidencia sobre los ingresos provinciales provenientes de la nación, ya sea por medio de la coparticipación federal de impuestos o por medio de los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN), manejados por el Ministerio del Interior.
El objetivo principal es mostrar como, en los últimos años han ido aumentando los envíos de ATN hacia las provincias, siendo estos de carácter discrecional ya que no existe ninguna normativa que reglamente el envío de estos fondos. Es así como las provincias ven disminuida su autonomía de fondos al depender cada vez en mayor medida de los aportes del nivel superior de gobierno, ya sea para afrontar gastos corrientes como para la realización de obra publica.
El presente trabajo, no pretende hacer un estudio sobre una nueva ley de coparticipación, por existir una extensa bibliografía al respecto, ni tampoco explicar los innumerables conflictos que genera el tratamiento de dicha norma. Este ensayo esta destinado a resolver un tema de coyuntura actual y de que manera mejorar, bajo la actual ley, el federalismo en la coparticipación de impuestos.
Es por este motivo que tratare de observar cuales serian los efectos de eliminar los ATN y que sean sustituidos mediante la inclusión en el régimen de coparticipación a impuestos que hoy no tienen el carácter de coparticipables; en particular de los impuestos al comercio exterior (retenciones a las exportaciones).
La finalidad es aportar una alternativa posible a la actual ley, que permita un mayor grado de federalismo en la distribución de los fondos nacionales, tratando de acotar la discrecionalidad imperante en la distribución de los ATN, entre otros fondos tales como los subsidios y la obra publica. Sin perder de vista que la solución final del problema es la discusión e implementación de una nueva ley de coparticipación.
En la sección siguiente expresaremos el marco teórico de referencia, en la sección III hacemos un breve análisis sobre el esquema actual de coparticipación en base a la ley 23548 y sus modificaciones; en la sección IV mostramos la situación actual en que se encuentran las provincias; en la sección V proponemos una alternativa hacia el esquema actual, fundamentalmente la coparticipación de los derechos de exportación, para finalizar en la ultima sección expresamos algunas conclusiones.


VI. Conclusión

Para concluir este trabajo podemos decir que el presente no intenta hacer una alternativa de un cambio estructural sobre el tema de la ley de coparticipación, ya que el tratamiento sobre una nueva forma de distribuir los recursos del gobierno nacional requiere de una discusión extensa sobre como realizar dicho reparto entre la Nación y las provincias y entre las provincias entre si. El actual, trata de ser una alternativa coyuntural para soslayar la discrecionalidad existente en el reparto de los ATN.
La actual ley de coparticipación debía expirar en un primer momento el 31/12/1989 según lo establecía la misma norma, aunque, también preveía que de no dictarse un nuevo régimen se prorrogaría automáticamente. Sin embargo, en su disposición transitoria sexta de la constitución, sancionada en 1994, daba un plazo de dos años para dictar una nueva ley de coparticipación federal de impuestos; han pasado casi 13 años de dicho límite y el esquema vigente, como bien lo define Bertea (2005), es un verdadero laberinto.
Las principales complicaciones, contrastadas con el excesivo simplismo en el origen de la ley 23548, es que con el paso de los años, fundamentalmente en la década del ’90, se establecieron una gran cantidad de reformas creando “fondos” especiales (como el Fondo del Conurbano Bonaerense y NBI), pero fundamentalmente la afectación especifica de algunos impuestos coparticipables, en especial IVA y Ganancias, a la financiación de la Seguridad Social. En el año 2008, la misma fue estatizada lo cual estas afectaciones especificas terminan siendo un reintegro desde las provincias a la Nación.
Esto nos lleva a concluir que es indispensable el dictado de una nueva ley que comprenda en su discusión tanto los criterios de reparto primarios (Nación-Provincias), como los secundarios (entre Provincias); auque dada la coyuntura actual de las provincias requiere una solución provisoria y pronta.
La forma actual en la que las provincias reciben fondos adicionales a los coparticipados (fuera de la obra publica nacional y los diferentes tipos de subsidios nacionales), es a través del envío de ATN, quienes fueron creados como “ayuda ante situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales”,

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